Google Reseña cómic: El alcohólico (Jonathan Ames y Dean Haspiel, ed. Planeta DeAgostini) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 25 de junio de 2014

Reseña cómic: El alcohólico (Jonathan Ames y Dean Haspiel, ed. Planeta DeAgostini)

Descubrí a Jonathan Ames gracias a la serie Bored To Death, la cual tendré que recuperar porque solo vi la primera temporada, un escritor estadounidense muy aficionado a la autoficción, concepto que explota tanto en la serie como en este cómic que guioniza mientras Dean Haspiel se centra en el dibujo.

La vida del novelista Jonathan A. es un desastre Tras huir de un encontronazo con la policía y una anciana que vive en una ranchera y quería tener sexo con él, empieza a reflexionar sobre su vida y como terminó supeditándola a las drogas y el alcohol.

A Jonathan Ames le ha tocado negar muchas veces que este cómic sea autobiográfico pese a todo lo que tiene en común con su protagonista: comparten nombre, profesión, ambos son judíos y algunas de las cosas que se narran en este cómic son reales. Solo algunas. Parece que a Ames le encanta hablar sobre sí mismo, aunque para ello tenga que inventarse autobiografías ficticias en las que demuestra tener tanto ego como tomarse poco en serio a sí mismo.

El alcohólico podría resultar una historia reiterativa, con A. entrando y saliendo de centros de desintoxicación, lo que terminaría por resultar aburrido y alejando al lector, pero nada más lejos de la realidad. La historia se dedica a saltar adelante y atrás en el tiempo, mostrando distintos momentos de la vida de Jonathan A., quien ejerce de narrador, regalándonos un retrato de un personaje tan carismático como patético. 

El tono de la historia se mueve entre el drama demoledor, en el que se hurga sin piedad en los momentos más penosos del protagonista, y el humor más patético. Se nota que pese a lo grotesco de algunos momentos, la obra está cargada de sinceridad a la hora de hablar de un personaje y sus problemas. Es imposible no sentir que algo se remueve por dentro, ya sea en los peores momentos del protagonista o con su tierna relación con su tía abuela.

Lo único que no me ha terminado de gustar es el dibujo de Dean Haspiel. A ver, es algo muy subjetivo, Haspiel cumple, narra a la perfección la historia y define gráficamente muy bien a los personajes y las situaciones, simplemente es un estilo de dibujo que a mí no me gusta.

En fin... El alcohólico es otra demostración de que los cómics no son solo para niños o adultos inmaduros, como afirman personas que no tienen ni idea o que simplemente van de guays. Une con inteligencia el drama y el humor a mayor gloria del alter ego del guionista, quien desnuda por completo a un personaje sobre el que proyecta algunos detalles de sí mismo. Es recomendable si se tiene estomago, pero no te acerques a este cómic si eres de las personas que creen que la película de La ladrona de libros* es muy dura.

Recomendado a: quien quiera leer una buena historia, llena de claroscuros y emoción.

Lo peor: el dibujo. No es malo, nada más lejos de la realidad, pero me costó mucho conectar con él.

Lo mejor: una historia dura y un personaje principal que te atrae irremediablemente como un imán.

El dato: hablando con David llegamos a la conclusión que Vidas etílicas (pronto reseña), Whisky & Nueva York y El alcohólico podrían ejercer de tratado sobre el alcoholismo, las drogas y sus consecuencias pese a lo distinto del tono de los tres tebeos historias.

*Lo sé, necesito ayuda psicológica para superar haber visto ese despropósito de colores brillantes y pelazos pantenne en tiempo de guerra y hambruna.

13 comentarios:

  1. Hola :D
    Este no me llama mucho, lo dejaré pasar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que no le des una oportunidad, pero tampoco pasa nada si no te llama la atención.
      Gracias por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  2. Yo no soy mucho de cómics, la verdad, pero este me ha llamado la atención especialmente. Tiene pinta de ser una historia muy interesante. Gracias por tu reseña ;)

    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y madurao lo mejor es como combina el drama y el humor y el retrato del personaje principal.

      Eliminar
  3. Pues me han dado ganas de leerlo. Posiblemente el dibujo tampoco sea de mi gusto (por lo que veo en la imagen) pero yo soy una fan declarada de esta clase de historias sórdidas y seguro que lo encuentro interesante ;)

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia esta muy bien, te atrapa desde el principio y te remueve por dentro. No te fíes de la portada, es de otro ilustrador y el dibujo de dentro es totalmente distinto.

      Eliminar
  4. Interesante, lástima que te fallara el dibujo. Yo me lo apunto porque, la verdad, la trama atrae bastante :)

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que el dibujo falle, como digo en la entrada los personajes están bien definidos a nivel gráfico y la narración es perfecta, simplemente es que a mi no me gusta.

      Gracias a ti por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  5. Me alegra que te haya gustado el cómic. A mí me parece que está muy bien, sobre todo por cómo trata un tema grave haciéndolo de manera seria pero a la vez cómica por momentos y también tierna. Ya te dije que la relación con la tía abuela es de lo que más me gustó del tebeo. También me gustó cómo mezcla la autoficción privada con el plano de la historia pública: el 11-S, Clinton, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la historia consiga tocar varios palos y no se quede en el drama desgarrador ni en la comedia, eso es lo que la hace realmente interesante.

      Eliminar
  6. Hola :) bueno la sinopsis ya no me atrajo demasiado, y...teniendo en cuenta que no leo este tipo de textos, lo dejaré pasar. Aunque me alegra que lo hayas encontrado interesante, creí en un comienzo que tendría una dosis de humor, pero en cuanto a ''claroscuros'' ya es mucho lío para mi. jaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa guapo!
    Cuando leía comics mi género era el shojo, por que este género no me llama nada la verdad, pero gracias por traerlo.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  8. "El alcohólico" es una de las novelas gráficas más interesantes que he leído. Contado con madurez, genera una empatía profunda. Es un relato muy completo, y que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. A mí el dibujo sí me ha gustado. De hecho, la historia impacta tanto que el dibujo es lo de menos. El contenido, el tema, es lo central de esta obra que no dejará indiferente a nadie. Para jóvenes y para adultos. Sin duda.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips