Google Reseña literaria: Wilt (Tom Sharpe, ed. Anagrama) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

martes, 19 de agosto de 2014

Reseña literaria: Wilt (Tom Sharpe, ed. Anagrama)

Hace ya algún tiempo, pero en la primera (y de momento única) entrega de Leyendo os contaba que estaba entre las páginas de Wilt, primera novela protagonizada por este personaje creado por Tom Sharpe. Ya entonces os contaba que la principal razón para leerla era la ironía, el sarcasmo y la mala leche que mi santo me había jurado que destilaba. Y es totalmente cierto.

Henry Wilt vive atrapado en una insatisfactoria vida por culpa de un trabajo como profesor de literatura en una escuela técnica, donde no se le valora, y un matrimonio dominado por una esposa, Eva, obsesionada con cualquier nueva moda new age y la limpieza que no deja de reprocharle todos los males de su vida en común. Para escapar de un entorno tan frustrante Wilt se recrea preparando el asesinato de su mujer, intentando crear el crimen perfecto, pero no sabe que eso acarreará unas consecuencias que jamás imaginó cuando Eva desaparezca y él ensaye su crimen con una muñeca hinchable.

Si te gusta el refinado humor inglés y encima eres un alma cándida que te escandalizas con facilidad este no es tu libro. Pese a que Sharpe sea tan británico como el Big Ben*, Wilt es un ejercicio de incorrección política con un humor directo, negrísimo, escatológico y absurdo. Las peripecias de cada uno de sus personajes parten desde una cotidianeidad gris y agobiante llena de frustraciones personales y profesionales a una aventura cada vez más absurda, en la que cada giro en la historia resulta totalmente sorprendente e inesperado.

Personalmente me lo he pasado estupendísimamente con este libro y me he reído lo que no está escrito, en parte porque no me suelo escandalizar con lo que realmente no busca hacerlo. Es cierto que uno podría reprochar las fantasías homicidas del protagonista hacia Wilt o la relación entre la pareja americana, pero también es verdad que en cierta forma, o a mi me lo ha parecido, Wilt es una crítica, con bofetada incluida, a la sociedad británica y, ya puestos, a los americanos.

Sharpe no deja títere con cabeza y se ríe del sistema educativo, lleno de buitres que solo buscan un buen trabajo (con todo lo que ello conlleva) y reconocimiento, a la represión sexual y como afecta a la vida conyugal, a las creencias new age que buscan “llenar el alma” pero en realidad no ofrecen más que panaceas, al liberalismo y la modernez como postureo, a la iglesia, anglicana en este caso, y su forma de “prevenir” escándalos y a la literatura noir.

Es cierto que las discusiones entre Wilt y su esposa o los americanos podrían tacharse de "matrimoniadas", pero hay que tener en cuenta que esta novela es de finales de los 70, lo que ahora se considera tabú entonces no lo era tanto y hay que entender que la vida era distinta. Pese a todo el humor de Wilt ha envejecido muy bien gracias a que por muy absurdo que se vuelva la historia, esta no deja de ser inteligente, gracias a que esas "matrimoniadas" están muy lejos del chiste fácil y a los diálogos de Wilt con sus alumnos y la policía.



Hay una cosa a destacar por encima de todo, Sharpe ha creado un grupo de personajes increíblemente hilarantes, pero con aristas. Todos resultan cómicos, sí, pero tienen un lado patético que los hace muy humanos, empezando por el propio Henry Wilt. Y lo mejor de todo: ninguno sobra. Absolutamente todos tienen una función en la historia, desde los compañeros de trabajo del protagonista al vicario, pasando por los policías y los alumnos cazurros, evitando eso tan común de los best seller actuales de meter a personajes de los que te cuentan vida y milagros pero que desaparecen a las cuatro páginas sin que hayan hecho nada más que "estar ahí" y punto.

En fin... Que si quieres pasar un buen rato te recomiendo encarecidamente Wilt, a no ser que te escandalices fácilmente o que creas que los libros se inventaron hace diecisiete años.

Recomendado a: quienes quieran leer algo realmente divertido y, sobretodo, inteligente.

Lo peor: que algunas personas sean capaces de perderse entre los distintos hilos narrativos.

Lo mejor: la inteligencia y mala leche que desprende.

Lo + mejor: los diálogos de Wilt con la policía.


Para afiliar tu reseña clicka primero en el banner y escríbeme a xenxo1981@gmail.com

*Madre del amor hermoso, que se me había ido el santo al cielo y había escrito "Bing Bang" XD

18 comentarios:

  1. Ok, me gustan los libros que guardan una buena crítica bajo sus páginas y a pesar de no gustarme ni un poquito la portada creo que le voy a dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la portada no me parece tan horrible, es graciosa y muestra uno de los momentos más importantes de la historia.
      Aunque haya algo de critica, lo importante en este libro es el humor y de eso tiene de sobra.

      Eliminar
  2. Hola! Bueno para variar no tenía conocimiento de la obra, pero ¡amo el humor inglés! Es tan ''desapercibido'' jajaja. Me remontar a muchas lecturas del realismo que dejé hace tiempo, con apenas un toque de ese humor particular.
    Un abrazo, Chechu :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un pequeño clásico, incluso tiene una adaptación cinematográfica que aún no he visto.
      Aquí el humor no es precisamente sutil ni elegante, sino todo lo contrario. Aún así desprende mucha inteligencia y ya solo por eso vale la pena.

      Un abrazo para ti también ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues parece una de esas lecturas que merecen que se les de una oportunidad. Yo, desde luego, no creo escandalizarme con facilidad, ni pienso que los libros se inventaran hace diecisiete años, jeje, ¡qué bueno!, así que no me asusta.

    Además he leído muy buenas críticas de este libro :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que no te asustes. Si le das una oportunidad espero que te pases a contarme que te ha parecido ;)

      Eliminar
  4. Niñoooo que buena recomendación. Esto hay que leerlo ya (y mira que tengo acumulados) me parece muy interesante todo lo que cuentas,,, humor inglés, hilarante, divertido, inteligente y crítico.. qué más se puede pedir¡¡¡ me lo llevo, gracias¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño clásico, además Sharpe es un autor bastante conocido por la caña que le da al mundo académico en varios de sus libros y por su particular sentido del humor.
      Espero que si lo lees te pases a contarme que te ha parecido.

      Eliminar
  5. Y yo que no soy forofa de Wilt... vale que lo leí (de una sentada, que todo hay que decirlo) hace cosa de 20 años, pero no guardo un gran recuerdo.

    Aunque sí me hizo gracia cómo llamaban a los del instituto "Carne 1" :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Si no guardas un gran recuerdo es que no te terminó de gustar. De todas formas para gustos, colores. Sería muy aburrido si a todos nos gustara lo mismo.

      Eliminar
  6. es un libro que siempre he tenido ganas de leer, porque ese humor es lo que algunas veces busco en un libro, pero no se porque aun no le he dado una oportunidad, ya veremos mas adelante. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no te veo con un libro como este, pero si lo lees ya me cuentas.
      XOXO

      Eliminar
  7. Holaaa!
    Aiish en que estarías pensando para poner Bing Bang xD
    Creo que no es mi estilo y no se si sabría disfrutarlo tanto como tu, pero me alegro que te haya gustado, al menos ahora lo conozco, porque desconocía de su existencia =)
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual pensaba en esto XXDDD
      No nos puede gustara todos lo mismo, sino seria muy aburrido. Como le decía a Loque, para gustos, colores.

      Besos ;)

      Eliminar
  8. ¡Wilt me gustó mucho! Lo pasé muy bien durante su lectura :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, yo también lo pase estupendamente y en más de una ocasión me hizo reír a carcajadas.

      Eliminar
  9. Wo! pues tiene muy buena pinta :)
    Justamente una de mis recientes lecturas fue un libro que pensaba que sería con más humor y crítica, pero al final no fue para tanto. Aunque bueno, no estuvo mal xD (La vengan es dulce y además no engorda)
    Lo que no has dicho es que es el primero de una saga :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido.
      Tienes razón, no he comentado que es el primero de una saga, pero lo bueno es que este se puede leer de manera independiente al contar con una historia cerrada.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips