Google Reseña cine: Arsénico por compasión (Frank Capra, EE.UU., 1944) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña cine: Arsénico por compasión (Frank Capra, EE.UU., 1944)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutre reseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Tras dos estrenos recientes (Dos días, una noche y Magical Girl), retomo la lista que os puse en el último Seen on TV para hablaros de una de las comedias más famosas y divertidas del cine: Arsénico por compasión, protagonizada por Cary Grant demostrando, otra vez, su gran vena cómica.

Arsénico por compasión, poster
Fantabuloso poster de Arsénico por compasión
Sinopsis
Morty Brewster, un crítico teatral famoso por su defensa de la soltería, acude a casa de sus tías, quienes lo criaron, a presentarles a su esposa antes de partir de luna de miel. Pero todo se irá al garete cuando descubra que sus dulces y encantadoras tías tienen una manera muy particular de ayudar a sus semejantes.

Opinión
Como ya os conté en el Seen on TV!, sabía que había visto esta película cuando era un crío, pero a penas recordaba nada de ella más allá de haberlo pasado pipa, así que mi santo y yo aprovechamos que un amigo suyo la tiene en DVD para pedírsela y verla juntos.

¿Y sabéis qué? Pues que fue una decisión muy acertada.

No os voy a negar que la película peca de ser demasiado fiel al esquema la obra de teatro original, llegando a parecer en muchos momentos teatro filmado por el reducido número de localizaciones en las que sucede la acción. Pero pese a ello tiene una agilidad narrativa que evita que caiga en el aburrimiento en sus casi dos horas de duración: tenemos giros de guión sorprendentes, carreras, sustos, confesiones y sobre todo mucho humor negro. Puede que tanto giro y tanta sorpresa haga que la película se enrede demasiado sobre sí misma, especialmente cuando aparecen dos personajes más hacia la mitad introduciendo otra trama criminal, pero es imposible no fijarse en sus defectos, que los tiene, y dejarse llevar para pasarlo bien.

arsénico por compasión
(Casi) todos los protagonistas
Sobre el reparto hay poco de lo que quejarse, empezando por un divertido Cary Grant y la tendencia que tiene en esta película por sobreactuar y llegando a un Peter Lorre que vuelve ha hacer de villano, pasando por Josephine Hull y Jean Adair como las adorables y encantadoras tías del personaje protagonista y Theodore Brewster como locuelo tío del protagonista.

Y para que veáis que puedo ser un poquito objetivo os voy acontar algunas cosillas que me han parecido negativas. Cary Grant sobreactua bastante, rozando en algún momento el límite de mi paciencia pero sin llegar al histrionismo del Nicolas Cage más pagado de sí mismo y además hay algún gag que se repite demasiado, como las cargas de Brewster, perdiendo gracia y frescura.

En fin... Arsénico por compasión es una comedia clásica, igual esta algo sobrevalorada y no es tan redonda como podría haber sido, pero no se puede negar que es tremendamente divertida y agradecida de ver.

Recomendada a: quienes gusten de clásicos o quieran descubrir comedias puras y duras.

Lo peor: Cary Grant esta muy gracioso, pero en algunos momentos sobreactua demasiado y ciertos gags que se repiten más de la cuenta.

Lo mejor: El buen rato que pasas.

18 comentarios:

  1. Hola, no conocía esta peli y por lo que dices pinta muy bien.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pequeño clásico de la comedia del Hollywood dorado. Es tremendamente divertida pese a un par de cosillas.

      Eliminar
  2. La tengo pendiente, tengo ganas de verla :D

    ResponderEliminar
  3. No sé si lo conté aquí pero yo la vi en pantalla grande y en V.O.S.: una delicia.

    Ni le vi defectos, ni le vi nada, Cary Grant me parerció genial (me estoy acordando de cuando se sienta encima del arcón después de su descubrimiento con cara de "lo he visto?"), las dulces ancianitas, lo más gracioso que había visto en mi vida, y Peter Lorre cada vez que decía "What can we do with Mr Spinazo"... se ha quedado grabado en mi memoria.

    Hasta me acuerdo del papel (cortito) de la recién casada y la forma mimosa que tenía de decirle a su maridito un nombre tan feo como Mortimer.

    Y el taxista, y el poli tonto, y el Frankenstein y .... vamos, que yo no soy objetiva, como ves!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusto... ¡pero a ti te encanta! Pese a un par de cosillas la encontré tremendamente divertida, es de visión obligada, sobretodo cuando se esta de bajona.

      Eliminar
  4. No me llama especialmente, no soy muy de clásicos y creo que ese sería el único motivo por el cual no acabaría de entretenerme.

    Gracias por esta reseña, no conocía este título :)

    ¡Muchos besitos de café! ❤

    Mocca

    ResponderEliminar
  5. No he visto esta peli, pero me encantan los clásicos, sobre todo los divertidos como éste. Me la veré más adelante, sobre todo si sale Cary Grant en vena cómica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta peli es tremendamente divertida, así que te la recomiendo.

      Eliminar
  6. Me encanta y no puedo dejar de reconocer que me divierto mucho cuando la veo¡¡ gran recomendación... muy acertada, como siempre¡¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase ¡Es imposible no divertirse con ella!

      Eliminar
  7. Hola! No la conocía pero no tiene mala pinta así que me la apunto ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando la veas, espero que te pases a decirme que te ha parecido ;)

      Eliminar
  8. Las comedias honestamente no son lo mío, soy el ser más amargado del planeta lo confieso. Por cierto e gusta mucho el diseño de tu blog, muy organizado y colorido, te sigo ahora mismo.

    Saludos, nos leemos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a veces una buena comedia te hace pasar un muy buen rato. Además, hay algunas con muy mala idea y mucho humor negro, como esta, que igual te puede ir.

      A mi me encanta tu avatar, es simplemente genialoso.

      Nos leemos ;)

      Eliminar
  9. A mí no me importa que Cary Grant esté sobreactuado a veces, me encantaaa, y es una de mis películas clásicas favoritas. Mira que me he reído veces con ella... Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips