Google Reseña cine: Sleepy Hollow (Tim Burton, EE.UU., 1999) | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Reseña cine: Sleepy Hollow (Tim Burton, EE.UU., 1999)

Rincón para compartir mi opinión de las películas que veo en cutrerreseñas súper pedantes. Porque yo lo valgo.

Ya os conté en Leyendo... #8 que me había apuntado a la iniciativa Halloween de libros y cine junto al fuego, de Atalanta, del blog Un libro junto al fuego, que consistia en leer un libro de terror y su adaptación cinematográfica para reseñarlo en el blog con motivo de la anglosajona noche de halloween, así que empiezo la semana temática dedicada a Sleepy Hollow.
halloween-libro-cine

Sinopsis
Para demostrar que la ciencia es la mejor aliada para resolver crímenes, el policía neoyorkino Ichabod Crane es enviado al pequeño pueblo de Sleepy Hollow, en el que se culpa a un personaje de leyenda, un jinete sin cabeza, de haber decapitado a varios vecinos. 

Opinión
¿Quién dice que hay que ser 100% fiel al original para hacer una buena adaptación? Porque si habéis leído el relato original de Washington Irving sabréis que lo único que comparte el relato original y esta versión es el nombre de los personajes, el lugar donde se desarrolla la acción y que hay un jinete descabezado. Pero bueno, dejo este tema de lado para otro día y me pongo con la peli.

Hay tres cosas que destacan por encima de todo en Sleepy Hollow:

  1. Pese a formar parte del ciclo de películas de terror góticas producidas por Coppola -iniciada por su Drácula de Bram Stoker y seguida por Frankenstein de Mary Shelley, dirigida por Kenneth Branagh-, es 100% Tim Burton, pero mejorado e hipervitaminado. Tenemos a un Johnny Depp perfecto, humor, un diseño de producción marca de la casa muy espectacular, que consigue crear una tétrica atmósfera de terror y misterio perfecta para la película, y una dirección por parte de Burton mucho más enérgica de lo habitual, demostrando que no solo sabe crear atmósferas, sino tambien buenos momentos dramáticos y escenas de acción tremendamente entretenidas, cosa que ni en sus Batman logró -y me duele en el alma reconocerlo porque me encantan-. Lástima que despues de Big Fish, su última gran película en mi opinión, se volviera a anquilosar.
    sleepy-hollow
    Bienvenido a Sleepy Hollow
  2. La perfecta mezcla de humor y terror. Uno de los elementos más importantes del relato original es el humor, especialmente cuando se describe la necedad de Ichabof Crane y la del resto de vecinos de Sleepy Hollow, y Burton recoge ese humor para transmitirlo tanto a su torpe (en todos los sentidos) y cobarde Ichabod Crane, enfrentado a una situación que se le va de las manos, como a algunos efectos especiales que le dan un toque slapstick -la bruja a la que consulta el protagonista, por ejemplo- a la película. Pero también hay momentos de tensión y terror, que, obviamente, se producen cuando aparece el jinete sin cabeza y los estallidos gores de los decapitamientos, o en esos flashbacks oníricos de la infancia del protagonista.
  3. Para un fan del terror clásico como yo, esta película es una delicia en todos los sentidos. La presencia de Christopher Lee al principio no es gratuita, ni la sensualidad del vestuario y la actitud del reparto femenino ni el toque de serie B del desarrollo de la historia o los escenarios. Aquí tenemos un mix de La Universal y la Hammer, con elementos de las adaptaciones de Poe por parte de Roger Corman o las escenas oníricas y psicoanalíticas de Asesinatos de la calle Morgue de la American International Pictures. Una fiesta, vamos.

johnny-depp-christina-ricci
Johnny Depp y Christina Ricci

En fin...
Personalmente creo que Sleepy Hollow es de lo mejor que ha hecho Tim Burton. Se le ve cómodo, la estética no parece impostada y transmite una energía que difícilmente se ve en otras de sus películas. Además, es cine de entretenimiento del bueno, del que sabía aunar diversión y dignidad sin insultar al espectador. Es cierto que a veces se flipa un poco y que podría ser un buen antecesor de horrores como la saga de Piratas del Caribe -cartas bomba y anónimos amenazantes a la dirección habitual, gracias- por ese toque de atracción de feria que rezuma, pero tiene ese carisma que solo albergan pelis como la primera de Regreso al futuro o Tiburón, gracias al buen equilibrio entre espectáculo y respeto por la inteligencia del espectador.

Recomendada a: a quien quiera disfrutar con un buen tunel del terror.

Lo peor: ¿es más que posible que en la resolución del misterio haya alguna incongruencia? Lo estuve comentando con mi santo, pero ahora no recuerdo cual era.

Lo mejor: todo, desde la fantástica ambientación hasta el reparto, pasando por un Burton en muy buena forma.

El dato: la primera vez que el "jinete sin cabeza" persigue a Ichabod es un homenaje a la encantadora y divertida versión animada de Disney de 1949.

La pregunta: ¿se puede uno pasar por el forro el relato original al adaptarlo al cine y que al mismo tiempo sea totalmente fiel a la esencia? Sí, y Burton lo demuestra con esta película.

18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo e general. Es una de las mejores pelis de Burton, junto con Big Fish en mi opinión. Es una pena que este hombre se resguarde Ahora en esa estética pseudo-emo que sus fans acérrimos siempre van a defender pero he no le llega a la de esta peli ni a las suelas de los zapatos. Es una delicia de película, tengo que verla otra vez.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras esta y Big Fish, Burton ha conseguido algunas buenas películas, pero creo que ninguna tan genial ni sorprendente como esta Sleepy Hollow, Bitelchus o Eduardo Manostijeras, a perdido fuerza y ya no se reinventa, sino que se fotocopia a si mismo.

      Eliminar
  2. La vi un día que la pasaron por televisión me gusto mucho, coincido contigo en lo de todo, desde la fantástica ambientación hasta el reparto, pasando por un Burton en muy buena forma. No sabia lo del homenaje a la película de Disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, toda esa secuencia recrea el encuentro entre Ichabod con el jinete en la versión animada de Disney.

      Eliminar
  3. Hola! Me voy anotar esta peli pero para verla de día y con todas las luces encendidas, jajaja. Muchas gracias por la recomendación! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que no hace falta verla con todas las luces encendidas, porque al mezclar humor con terror se hace muy divertida.

      Eliminar
  4. A mí también me encanta esta película y lo cierto es que me alegro de leer tu reseña porque no siempre encuentro a alguien que comparta mi opinión sobre ella ^^

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabes, estoy completamente enamorada de Tim Burton y, por supuesto, me encanta esta película.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Acabo de pinchar en el enlace, estoy boquiabierta: versión de Disney?
    A mí esta peli me encanta, no hay vez que la echen por la tele y no me ponga a verla con unas palomitas, y si hay tormenta mejor, y si es Halloween mil veces mejor XD XD XD
    Un beso grande, Chechu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa mezcla de humor y terror es perfecta para estas fechas. La versión de Disney es mucho más fiel al relato y es muy encantadora, así que te la recomiendo mucho.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con toda la entrada. Para mi es de lo mejor del propio Burton junto a Big Fish y Eduardo Manostijeras y Bitelchus, sería mi cuarteto favorito. Además como dices Deep aquí esta perfecto, no tan desfasado como ahora mismo. Como dices, esta es la forma de captar la esencia y pasarse el relato por sus partes la verdad, pero es una gran película. Recuerdo incongruencias también en la resolución de la trama, pero no importa XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Lo qué disfrute con esta película! No, la intervención de Christopher Lee no es gratuita, todo es puro Hammer como ese molino que tanto recuerda al de "Las novias de Drácula". Junto con "Ed Wood" es mi favorita de Burton.
    Pues no recuerdo si había alguna incongrugencia, pero... ¿a una película con un jinete decapitado le vas a pedir mucha lógica?
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Sin duda alguna una de mis películas favoritas de Tim Burton. Gran reparto, grandes toques de humor y toques de terror pero que no llega a ser terror, muy al estilo Burton. No hay nada de esta peli que no me guste jiji.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta película, los actores, Tim Burton en su mejor momento (como tu dices)... Intenté seguir la serie de TV que han hecho de esta historia (incluso más distinta que la película con respecto al relato original), pero no tiene esa atmósfera ni esa combinación terror/humor, y la dejé a los pocos capítulos :/

    No tenía ni idea de que Disney tenía una versión animada! :O

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tanto la película como el libro no las he visto... a ver cuándo me pongo al día ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  12. La pelicula si la he visto, el libro de momento no , gracias por al entrada, besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  13. La pelicula si la he visto, el libro de momento no , gracias por al entrada, besos y nos leemos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips