Google Reseña literaria: La piel fría - Albert Sánchez Piñol, ed. Edhasa- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

lunes, 9 de octubre de 2017

Reseña literaria: La piel fría - Albert Sánchez Piñol, ed. Edhasa-

Espacio para contaros, con mi habitual falta de vergüenza y mucha egolatría, que me ha parecido tal y cual libro.

Pese a mi gusto por leer he de admitir que en ocasiones peco de no conocer algunos éxitos relativamente recientes, como es el caso de La piel fría de Albert Sanchez Piñol, que hasta que no se convirtió en la lectura de septiembre para el grupo de lectura de misterio y terror del que formo parte no había escuchado sobre él... o no me acordaba, que también es probable. En este caso mi ignorancia es -relativamente- grave porque parece ser todo un bestseller patrio, traducido a diversos idiomas y que esta a punto de estrenar su versión cinematográfica.

La verdad, a veces creo que vivo en un mundo paralelo...

la-piel-fria-albert-sanchez-piñol
Sinopsis
Un joven irlandés desencantado con la humanidad por caer una y otra vez en los mismos errores decide enrolarse como oficial meteorológico en una pequeña isla en medio de ninguna parte. La actitud de un farero, su única compañía, que parece haber perdido el juicio y una atmósfera inquietante y amenazadora llena el pequeño islote. Posiblemente su vida allí no será tan contemplativa como esperaba.

Opinión
Voy directo al grano: no entiendo por qué hay gente que afirma que La piel fría es una obra maestra de la literatura de terror y ciencia ficción patria. Entiendo perfectamente que pueda gustar, que por eso cada uno tiene sus gustos y es algo respetable, pero personalmente me parece que esa afirmación, que he visto en varias reseñas, es un tanto excesiva. Personalmente La piel fría me ha aburrido soberanamente. Si no hubiera sido por el club de lectura -a cuya reunión no pude ir por un problema de última hora- y porque esperaba que en algún momento me sorprendiera lo hubiera abandonado sin piedad, tal y como he hecho con otras lecturas.

El libro empieza con un primer capítulo fantástico, en el que Sánchez Piñol logra una atmósfera sugerente y oscura, prometiendo una historia de terror absorbente. La minúscula isla, que tan solo cuenta con el faro, la casa del meteorólogo y un pequeño bosque entre ambas construcciones, es un escenario opresivo y amenazante; la desaparición del anterior meteorólogo es un misterio atrayente, un enigma que plantea multitud de preguntas con respuestas capaces de poner de el pelo de punta al más valiente y Battís Caffó, el farero, es un hombre que parece haber perdido la razón, siendo posiblemente una amenaza más que un apoyo en la soledad y desamparo de tan ignoto lugar.

Hasta aquí todo bien, perfecto y maravilloso. Lo digo de verdad.

El problema se hace evidente a partir del segundo capítulo. Aquí la narración se detiene para mirar atrás, contándonos el pasado del protagonista, un antiguo activista irlandés desencantado al ver que el ser humano cae una y otra vez en los mismos errores, decidiendo aislarse de la humanidad para tratar de superar su desencanto o, al menos, alejarse de ella. ¿Era necesario contarlo todo de golpe? Personalmente creo que no. Nuestro protagonista resulta ser un personaje demasiado ingenuo, perdiendo toda la sugerencia y el interés que podría habernos generado si su pasado se hubiera ido desvelado poco a poco, mediante las conversaciones con Battís Caffó o pequeños flashbacks. El gran problema de La piel fría es que todo se nos da bien masticadito y regurgitado, no sea que nosotros, los lectores, no seamos capaces de entender lo que se nos cuenta.

Y esto es el principio, porque después Sánchez Piñol parece sentirse obligado a explicar de manera explicita, y más de una vez, además, detalles que ya ha dejado entrever a lo largo de la historia, convirtiendo la lectura en una actividad tediosa, a la par que a mi me hace sentir que el autor no confía nada en la inteligencia del lector. No es que yo sea más inteligente que nadie, pero si me das la información necesaria seguramente seré capaz de procesarla, al igual que el resto de lectores que le presten a la lectura la atención necesaria. Por eso la lectura no solo me ha resultado soporífera, sino que también me ha provocado una sensación de incomodidad impidiéndome disfrutar de la historia.

Para mi todo lo dicho es muy frustrante, porque este libro lo tenía todo para poder gustarme: un lugar inhóspito, amenazante y claustrofóbico, unos personajes enfrentados tanto entre ellos como con un enemigo de resonancias lovecraftianas y una prosa capaz de lograr imágenes de gran belleza.

En fin...
Lo siento mucho pero no caigo bajo los encantos de La piel fría. A mi no me basta esa atmósfera inquietante de su arranque y la influencia lovecraftiana, que la prosa sea florida o que el relato sea lo suficientemente pretencioso como para que parezca que esta desvelando el secreto del alma humana porque el autor no confía en nosotros como lectores y necesita explicarlo todo tanto.

Recomendada a: a todo aquel que ya le interesaba antes de leer esta cutrerreseña, que es solo mi opinión y por lo tanto única e intransferible.

Lo peor: esa necesidad por explicar de manera tan obvia aquellas ideas que el texto ya había dejado entrever.

Lo mejor: la atmósfera del primer capítulo e ideas tan locas como la relación con Aneris.

18 comentarios:

  1. Dices que te disculpemos por no haber oído hablar de él pero el caso es que a mí me había pasado exactamente lo mismo. O no había leído nada o ahora mismo no lo recuerdo y son varios los blogs de lectura que leo. Así que de momento y viendo tu opinión no lo incluyo en mi lista de pendientes, que ya bastantes tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que al ser todo un bestseller e incluso al tener película a puntísimo de estrenarse sería más famoso XD

      Eliminar
  2. Si no me equivoco, ahora van a sacar peli. O igual no es de esta novela. Pero vamos, viendo tu opinión paso del libro.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la peli lo comento al principio del texto, el trailer tiene buena pinta, pero no sé si la veré.
      Que a mi el libro no me haya gustado no quiere decir que no te pueda gustar a ti.

      Eliminar
  3. Holaaa
    La peli la van a sacar en nada, espero poder leerlo antes de verla =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Tengo cierto interés por ver la película, por el libro, leyendo tu reseña sobre todo, ya menos...


    P.S.: Tranquilo, yo tampoco sabía de la existencia del libro hasta hace poco por muy best-seller que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya no me siento tan bicho raro por no conocer este libro de antes.

      Eliminar
  5. Me interesa tanto como la película, que es más bien poco XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí porque era para el club de lectura, que si no lo hubiera devuelto a la biblioteca y santas pascuas. La verdad es que empieza bien, pero termina siendo altamente decepcionante.

      Eliminar
  6. Vaya, pues qué pena, porque lo tenía apuntado y había oído maravillas del libro. Aun así, sigue produciéndome curiosidad.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tenías apuntado y te apetece leerlo, hazlo, que a mi me haya producido esas impresiones no quiere decir que a ti no te pueda gustar.

      Eliminar
  7. Coincido completamente. La primera parte del libro es muy buena con esa atmosfera lovecraftiana (pensé en La sombra sobre Innsmouth) pero se vuelve reiterativo y pesado, pero lo que ya no tiene perdón es su siguiente libro: "Pandora en el Congo" que es una solapada versión de "La piel fría" pero en la selva y con extrañas criaturas que surgen del subsuelo en lugar del océano.
    A ver qué tal la película que estrenan el próximo 20, el trailer tiene buena pinta.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que el autor se había fotocopiado... así que si ya tenía pocas ganas de leer algo más, ahora dudo que lo haga.

      La película no me llama, porque a no ser que la adaptación cambie o mejore mucho la historia original no creo que la disfrute.

      Eliminar
  8. No me sonaba de nada qué desastre y menos que va a haber película! gracias por el descubrimiento
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que es todo un bestseller editado en varios idiomas y tal, pero a mi no me ha gustado XD

      Eliminar
  9. Tampoco sabía la existencia del libro, me llamaba solo un poco , pero leyendo tu reseña, no se yo, ya veré que hago, me acabo de enterar de que hace hasta película jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llamaba no dejes de leerlo, que a mi no me haya gustado no quiere decir que no lo puedas disfrutar.

      Eliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips